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La Sociedad demanda cada vez una mayor responsabilidad a las Organizaciones en cuestiones éticas, laborales, sociales, medioambientales y de respeto de los derechos humanos. La gestión de las herramientas que ayudan a fundamentar esta responsabilidad, así como la proyección de las mismas hacia la opinión pública, supone un excelente elemento diferenciador para las empresas que ayuda muy eficazmente a la confianza del usuario/consumidor/cliente hacia la organización y sus productos o servicios.

Un concepto universal.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) surge en Estados Unidos hacia finales de los años 50 y principios de los 60, a raíz de la Guerra de Vietnam y de otros conflictos como el Apartheid surafricano o las dictaduras centroamericanas. En este sentido, se despierta la conciencia ciudadana comenzándose a creer que, a través del trabajo en determinadas empresas o por la compra de algunos productos, se está colaborando con el mantenimiento de determinados regímenes políticos o con ciertas prácticas político/económicas éticamente censurables. En consecuencia, la sociedad comienza a pedir cambios en los negocios y una mayor implicación del entorno empresarial en los problemas sociales.

Según la Cátedra en Análisis de la Responsabilidad Social de la Empresa de la Universidad Antonio de Nebrija, Responsabilidad Social Corporativa es un término que hace referencia, pues, al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las Organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.

De igual forma que hace medio siglo las empresas desarrollaban su actividad sin tener en cuenta el marketing, o que hace tres décadas la Calidad no formaba parte de las orientaciones principales de la actuación empresarial, hoy en día las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio

¿Y en España?
En España, la RSC tiene su origen a finales de los años 90 a través de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), que introduce el concepto de Inversión Social Responsable. Siguiendo las tendencias mundiales de RSC, las organizaciones sociales intentaban fomentar el ahorro responsable, si bien para poder incluir empresas españolas en las carteras de determinados fondos de inversión y de otros productos éticos financieros era necesario conocer la situación del entramado empresarial español en este ámbito.

Por otro lado, la cada vez mayor internacionalización de las empresas españolas provocó que la Sociedad se preocupara por el comportamiento de estas empresas fuera de nuestras fronteras. De esta forma, los grupos de interés han ido presionando hasta transformar progresivamente los valores y perspectivas de la actividad empresarial. Hoy en día, los empresarios están cada vez más convencidos de que el éxito comercial y los beneficios duraderos para sus accionistas no se obtienen únicamente con una maximización de los beneficios a corto plazo, sino con un comportamiento orientado por el mercado, pero responsable.

Progresivamente, un mayor número de empresas son conscientes de que pueden contribuir al desarrollo sostenible orientando sus operaciones con el fin de favorecer el crecimiento económico y aumentar su competitividad, al tiempo que garantizan la protección del Medio Ambiente y fomentan la Responsabilidad Social, incluidos los intereses de los consumidores. Ello, unido a las recientes tendencias de transparencia e información que, en la actualidad, se exigen a las empresas —principalmente a aquellas que cotizan en Bolsa— ha dado lugar a que muchas de ellas hayan comenzado a elaborar y publicar informes con las actuaciones responsables en los ámbitos laboral, social y medioambiental que han llevado a cabo durante el año.

En IDÉTICA creemos en… la ética.
Como no podía ser de otra forma, desde IDÉTICA fomentamos la asunción de compromisos éticos y sociales por parte de las Organizaciones. Evaluamos, analizamos, implantamos, revisamos, auditamos, mantenemos y mejoramos de forma continua fórmulas, sistemas y herramientas enfocadas a que nuestros clientes cumplan (y demuestren el cumplimiento) todas las justas demandas sociales bajo las más recientes tendencias mundiales, sin olvidar la idiosincrasia del carácter latino.

Personalizamos absolutamente nuestra intervención en las organizaciones, realizando tareas dentro de diversas áreas como las siguientes:

  • Formación y Sensibilización en Responsabilidad Social Corporativa en general.

  • Realización y formación de Cuadros de Mando de la RSC.

  • Diseño y Desarrollo de Sistemas de Responsabilidad Social con los Trabajadores (bajo Norma SA 8000).

  • Diseño y Desarrollo de Sistemas de Gestión de la RSC.

  • Realización de Diagnósticos y Planes de Mejora en la RSC de su Organización, analizando la visión de cada uno de los Grupos de Interés implicados: clientes internos-externos y usuarios, suministradores y organizaciones participadas, administración, Sociedad…

  • Elaboración de Memorias de Responsabilidad Social Corporativa.

  • Diseño de Planes de Comunicación Externa, con el fin de proyectar los compromisos y logros hacia la opinión pública y los organismos reguladores.

Confíe en IDÉTICA para ejecutar las mejores herramientas de prestigio social. Nuestr@s expert@s están para ayudarle.